Principales partes de un Drone o Cuadricoptero

Drones, Khaos-sa, Montalo tu mismo (DIY)

Hay drones para todos los gustos, carteras, finalidades y de multitud de tipos. Los hay para fotografiar y grabar de forma profesional o amateur. También hay drones de carreras y los hay de ocio para volar de forma esporádica así como desde las gamas mas asequibles de los drones chinos desde menos de 15€ como aquellos que cuestan mas de 6000€.

Pero cualquier dron, multirotor, RPA o UAV (En ingles) esta formado principalmente de las mismas partes indistintamente de su uso o finalidad. Las hay comunes (Cuerpo, Motor, ESC, controladora de vuelo, emisora, receptor, hélices y baterías) que se montan en todos y cada uno de los modelos y otras opcionales (PBD, OSD,  FPV, GPS, Gimbal, leds, etc…) estas ultimas generalmente son las que fijan o disparan su precio. Pero bueno vamos a intentar explicar de forma resumida que es cada uno de ellos y después ya haré un articulo mas detallado con cada uno de ellos.

Necesario

Cuerpo o Cuadro

El cuadro, cuerpo o frame en inglés es la estructura central que da cuerpo y soporte a cada una de las demás partes de nuestro drone. Aquí es donde tenemos que elegir las principales características para nuestro drone. Ya que tendremos que elegir si queremos un cuadricóptero, un hexacóptero, un octocóptero o el numero de motores que queremos montar en nuestro drone. También tendremos que decidir el tamaño del mismo. Los hay de muchísimos tamaños, estos se miden del centro de un rotos hasta el centro del rotor contrario en diagonal. Generalmente los drones de carrera suelen ser de 250.

Chasis de Dron

Chasis de Dron

Los principales materiales con los que se construyen estos cuerpos suelen ser de 3 tipos:

  • Fibra de carbono: Son los más caros y resistentes aunque también algo mas pesados.
  • Fibra de Vidrio: Son algo mas económicos pero pierden en resistencia aunque son algo mas ligeros.
  • Plástico: Este es el material de la mayoría de los drones de iniciación o bajo coste. Aunque también es el material con los que algunos construyen sus chasis en sus impresoras 3D.

Motores

Los motores son los encargados de hacer que giren nuestras hélices para subir el drone. Los hay de muchos tamaños, potencias y velocidades. Pueden ser tanto trifásicos como bifásicos:

  • Bifásicos: Son los que se montan en los modelos económicos y de entradas. Y son motores de escobillas (Brushed)
  • Trifásicos: Estos se montan en los modelos con mayor potencia y precisión. Estos motores no tienen escobillas (Brushless)

Y como no todos los motores de nuestro drone giran en el mismo sentido los hay diseñados para girar en sentido horario “CW” y sentido anti horario “CCW”

ESC o Variadores

Los ESC, Electronic Speed Controller o Controlador de Velocidad electrónico, o también conocidos como variadores en castellano. Son los encargados de hacer girar nuestros motores a la velocidad necesaria. Su capacidad se mide en los A “Amperios” que es capaz de gestionar por lo que dependerán tanto de la batería como de los motores que hayamos seleccionado.

Controladora de Vuelo

Es el ordenador de abordo que instalamos en nuestro drone y gestiona toda la información necesaria para su funcionamiento. Haciendo mantenerse estable a nuestro dron mientras también hace cumplir cada una de las ordenes que hemos enviado con nuestra emisora o mando de control.

Trasmisor y Emisor

El receptor es el encargado de conectar nuestra emisora o mando de control con nuestro drone. Normalmente funcionan en rangos de frecuencia de 2,4 Ghz. Y la Emisora es el mando de control con lo que transmitimos nuestra voluntad , giros, movimientos, etc…

Horus X125

Horus X125

Como mínimo para volar un drone hace falta tantos canales como motores tenga el nuestro. Aunque se recomienda añadir un canal más para poder cambiar el modo de vuelo se pueden añadir tantos como se quiera para poder accionar distintos servos y desencadenar distintas reacciones.

Hélices o propelas

Las hélices también conocidas como propelas en latino américa del inglés Prophets. Son las encargadas de elevar nuestro drone con mayor potencia o mayor estabilidad. Al igual que los motores las hay de ambos sentidos de giro, el giro horario “CW” y anti horario “CCW”.

Las mas utilizadas cuentan con 2 aspas aunque también existen de 3 que aportan mayor estabilidad a nuestro drone aunque también consumen mayor energía. Y las construyen de muchísimos materiales las hay de fibra de carbono, plástico,  nilon, etc…

Batería

Mas comúnmente llamadas Lipo por los materiales de su composición que es de Polímeros de Litio o LItium POlymer. Son muy sensibles y peligrosas por igual. Las hay de varios tamaños y voltajes por la diferente cantidad de celdas con las que están construidas y se señalan como 2S-7,4v , 3S-11,2v, 4S-14,9v, etc…

Pero al margen de su voltaje un dato muy importante es la capacidad de descarga que se mide en “C” siendo lo habitual 25C.

Opcional

PDB o Distribuidora de Energía

La placa de distribución de energía o PDB de sus siglas en inglés Power Distribution Board aunque no es necesario e incluso hay algunos pilotos que prefieren confeccionar sus drones sin ellas nos facilitan enormemente la labor del montaje de nuestro drone. Tanto por el orden que ayuda a seguir como la cantidad de cables que puede ahorrarnos pudiendo disminuir tanto el volumen como el peso final.

Las hay de muchos tipos y tamaños aunque la mayoría tienen las mismas dimensiones que las controladoras de vuelo. Algunas incluyen un BEC.

BEC o Circuitos eliminadores de Batería

Con este nombre cualquiera dudaría incluso montarlo en su drone con los sensibles que son las lipos. Pero bromas al margen se tratan de un circuito que reduce el voltaje de entrada a la salida. Pudiendo alimentar los led y sistemas fpv que generalmente funcionan a 5v.

OSD o Telemetría

La OSD “On Screen Display”  es un dispositivo que nos facilita la telemetría de nuestro drone. Muy útil para los pilotos por pantalla o gafas ya que nos facilita información como en nivel de batería, cobertura, velocidad, altitud, horizonte artificial, etc…

OSD - Telemetría

OSD – Telemetría

FPV

El Fpv “First Person View” o Vista en primera persona nos ofrece una experiencia mucho mas inmersiva a la hora de controlar nuestro drone en primera persona. haciendo nuestro sueño “Volar” un poco mas real.

GPS

Todo conocemos los GPS, y sabemos para que sirven y que hacen en nuestra vida. Pero, ¿Y en nuestro Drone?… Sirve para añadir en la telemetría los datos de ubicación, velocidad y altitud. Y en casos mas útiles sirve para el vuelo sin piloto o programado, mantener la posición estática o volver al punto de partida en caso de baja batería. O lo que puede ser mas importante… Obtener la ubicación en caso de desastre.