Principales partes de un Drone o Cuadricoptero

Drones, Khaos-sa, Montalo tu mismo (DIY)

Hay drones para todos los gustos, carteras, finalidades y de multitud de tipos. Los hay para fotografiar y grabar de forma profesional o amateur. También hay drones de carreras y los hay de ocio para volar de forma esporádica así como desde las gamas mas asequibles de los drones chinos desde menos de 15€ como aquellos que cuestan mas de 6000€.

El mítico, barato e irrompible Syma X5

Drones, Inicio, Khaos-sa, Listo para volar (RTF), SYMA Toys

Este es el Dron de Iniciación “Ambas con mayúsculas” por excelencia. Es un Dron barato, resistente, fácil de volar y reparar a bajo coste. No es necesario tener ningún conocimiento previo para volar, aunque si algo de sentido común. Aunque se llame juguete y lo pueda parecer por su precio y sus materiales, ¡no lo es! Es cierto que es muy difícil matar a alguien con el, pero puede hacer daño o herir a alguien y causar daños materiales (ventanas, toldos, tejados, etc…) en una caída. Por eso, y sobre todo durante los primeros vuelos, es interesante que lo volemos en algún descampado y siguiendo las instrucciones de AESA.

Glosario de Terminos sobre Drones

Drones, Inicio, Khaos-sa

Una de los primeros problemas que tuve al iniciarme en este Hobby fue la cantidad de términos, iniciales, diminutivos y jerga propia que me era desconocida que me encontré. Por eso antes de empezar a escribir sobre el tema he decidido iniciar este glosario que tengo la intención de seguir actualizando según escriba sobre ello. También podéis solicitar a través de los comentarios la inclusión de términos que no conozcáis y también podéis hacer vuestros aportes que serán bien venidos y editados en el artículo.

Aerodino: Es una aeronave más pesada que el aire capaz de generar sustentación por sus propios medios, al contrario que los aerostatos. Los aerodinos se dividen en dos grandes grupos.

  • Las aeronaves de ala fija, se sustenta gracias a las fuerzas aerodinámicas ejercidas sobre una superficie inmóvil como pueden ser los aviones, ultraligeros, cometas, etc…
  • Las aeronaves de alas giratorias, levanta el vuelo gracias a la fuerza de sustentación que logra sus alas giratorias o hélices como pueden ser los helicópteros, autogiros, girodinos y nuestros fabulosos “Drones” los cuadricópteros, hexacópteros, etc…

Aeromodelismo: Es un hobby y/o un deporte derivado de la técnica de construcción y vuelo de aeronaves de pequeño tamaño, denominados aeromodelos, que han sido preparados para volar sin tripulación.

Aeronave: Es cualquier vehículo capaz de navegar por el aire o la atmósfera de un planeta. también incluye a los globos y dirigibles.

AESA: Es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que es quien vela y regula la seguridad aérea en España. O dicho de otra forma es quien aunque no habilita si que regula el vuelo de nuestros Drones como hobby.

AGL: Es como se denomina a la altura sobre el terreno de sus siglas en ingles “Above Ground Level”. En España según nuestra regulación no se pueden superar los 120m con nuestros Drones.

BVLOS: Más allá de la línea de visión de sus siglas en ingles “Beyond Visual Line of Sight”. Esto se da cuando aeronave ya no es vista por el operador y requiere de otras tecnologías para determinar sus evoluciones. Aunque en España esto esta PROHIBIDO.

Carta de Recomendación de vuelo de AESA: A través de esta carta de Recomendaciones para el uso de Drones es como regula el vuelo como hobby. Para cualquier otro uso es necesaria la habilitación y certificación de AESA y el fabricante de nuestro Drone.

Checklist: Lista de puntos que de verificación.

CNAF: Es el Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias  para no liarnos mucho es quien regula las frecuencias y canales que se pueden utilizar para nuestras emisoras y receptores, para el Wifi, el Bluetooth, etc…

COR o ROC: Certificado de Operador Remoto o Remotely Operator Certificate en Ingles. De momento en Enero de 2016, no hace falta ningún tipo de certificado o carnet para volar aeronaves no tripuladas inferiores a 25Kg con fines lúdicos.

CTA: Área de control que se extiende a partir de los 300m sobre aeropuertos o RTC.

D&A: Detectar y evitar de sus siglas en ingles Detect and Avoid. Regla básica de la navegación aérea sobre la necesidad de que el piloto pueda ver lo que hay alrededor de la aeronave para evitar colisiones.

DCAG: Es la Dirección General de Aviación Civil.

Dron o Drone: Aquí me voy a explayar un poco, ya que es un termino obligado pero innecesario, ya que si habéis llegado asta aquí esperemos que sepáis que significa y que es un Drone. Del ingles se traduce como “Zumbido, Abeja o zángano”, aunque también es un Acrónimo de sus siglas o iniciales en ese mismo idioma. Dynamic Remotely Operated Navigation Equipment.

Ahora bien, ¿Como se escribe correctamente? ¿Drone o Dron? La RAE lo incluyo en 2014 como Dron y dice literalmente,

dron

Del ingl. drone.

1. m. Aeronave no tripulada.

Por lo que se deduce que en español, se escribirá Dron, en plural Drones y en ingles Drone. Pero a mi en este blog me vais a permitir la licencia de hacer un anglicismo y le llame Drone.

Y para terminar este término se ja intentado evitar en Europa para denominar a los RPAS ya que en EEUU parece que tiene connotaciones militares, pero como los idiomas y los lenguajes o dialectos son algo vivo y pertenecen a quienes lo utilizan… Su uso está muy extendido.

EASA: Agencia Europea de seguridad Aérea o en Ingles European Aviation Safety Agency. Ha sido la encargada por la Comisión Europea para desarrollar y proponer un marco regulatorio para las operaciones con aviones no tripulados incluyendo los de “bajo riesgo”. Para lograr esto, la AESA está trabajando estrechamente con las JARUS.

ESC: Son los variadores electrónicos de velocidad y es lo que se pone en los drones de carreras para excitar el motor. O Electronic Speed Controller para aquellos que hablen el idioma de la Reina de Inglaterra.

EUROCAE: Es la organización europea para el equipamiento de la aviación civíl o EURopean Organization for Civil Aviation Equipment en Ingles.

FPV: Vista en primera persona mediante cámara montada hacia adelante del Inglés First Person View. Y es todo aquello que tiene que ver con esta modalidad de vuelo, desde los elementos necesarios para poder disfrutar de ello (Cámara, emisor, anti-vibraciones, receptor, pantalla o gafas, etc…) hasta las grabaciones que se hacen en esta modalidad. Esto es algo de lo mas atractivo de pilotar un drones.

FTL: Limitaciones del tiempo de vuelo del Ingles Flight Time Limitations. Y aunque no tiene nada que ver con la batería el consumo o la autonomía a mi me lo ha recordado mucho.

Hexacóptero: Se trata de los multicópteros o drones de 6 motores y sus 6 hélices. Son mas estables que los de 4 que son mas convencionales, pero no suelen ser tan explosivos en los giros.

JARUS: Es la junta de autoridades para la regulación de sistemas no tripulados o Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems en Inglés. Y desde 2014, existe un fuerte apoyo político visible para el desarrollo de las reglas de aeronaves no tripuladas, pero las regulaciones no están armonizadas de forma internacional todavía. Pero eso no quiere decir que no exista ninguna a día de hoy por lo que en su web podéis encontrar tanto la de España como un buscador para localizar la de cualquier otro país en el que queráis volar con vuestros Drones.

LiPo: Es como llamamos a nuestras baterías coloquiálmente por tratarse de Polímeros de Litio o Litium Polymer en Ingles. Son muy peligrosas por no ser demasiado estables en el proceso de carga sobretodo, pero con un poco de cuidado y las prevenciones necesarias no tienes porque tener de que preocuparte.

LNA: Ley de Navegación aérea Ley 48/1960 de 21 de Julio.

LSA: Ley de Seguridad Aérea Ley 21/2003 de 7 de Julio.

Mini o Miniquad: Es como coloquialmente llamamos a los Drones de 250mm aproximadamente utilizados para el FPV.

Multicóptero o Multirotor: Es como se denomina a cualquier Aeronave con mas de un rotor y mas de una hélice destinados a elevar el artefacto.

OACI o ICAO: Organización de Aviación Civil Internacional o International Civil Aviation Organization en inglés.

Octocóptero: Son los drones con 8 juegos de motores y sus 8 juegos de hélices. Aunque los hay de más estos son lo mayor que te vas a encontrar en el circuito comercial profesional. Adquieren muchísima estabilidad y se utilizan para tomar grandes tomas de vídeo para cine, tv, etc…

OSD: Se trata de un componente opcional que sobre-imprime en la señal de vídeo datos de abordo de nuestro Drone que podemos visualizar en nuestra pantalla o gafas de vídeo y proviene de las iniciales en ingles de On Screen Display.

PDB: Se trata de la placa de distribución energética del inglés Power Distribution Board. Y se utiliza como su nombre indica para distribuir la energía que nos aporta la LiPo a cada uno de los elementos que tiene nuestro Drone.

PID: Son las siglas de Proporcional, Integral y Derivativo es un mecanismo de control por re-alimentación ampliamente usado en sistemas de control industrial. Este calcula la desviación o error entre un valor medido y un valor deseado. Y en nuestros Drones los utilizamos para cambiar entre diferentes modos de vuelo. Haciendo que estos sean más asistidos para principiantes o condiciones adversas o menos asistidos para el vuelo acrobático o de competición.

PPM: Es el modo en el que se comunica nuestra emisora con nuestro Drone y se trata de la Modulación por Posición de Pulso del inglés, Pulse Position Modulation. Es un sistema que permite enviar diferente información por un mismo canal de emisión.

PWM = Es el modo en el que se comunica nuestra emisora con nuestro Drone y se trata de la Modulación por anchura de pulsos o en ingles Pulse-Width Modulation. Este sistema necesita de un canal independiente para cada información.

Quad o Quadricoptero: Es un Drone de cuatro hélices montado en X, H o +.

RCA: Reglamento de Circulación Aérea RD 57/2002 del 18 de Enero.

RPA o RPAS: Es como se conoce a la aeronave no tripulada que es pilotada de forma remota o Remotely Piloted Aircraft en Inglés. Se trata de un concepto que surgió con fuerza en EEUU para evitar que la gente se atemorizara por el uso de estos ingenios en medios urbanos pensando que no hay ninguna persona que se haga cargo de evitar un desastre en caso de avería en vuelo.

RTH: Vuelta a Casa o Return To Home en Ingles. Es el sistema de autopiloto que permita a la aeronave regresar a la zona de despegue muy popular en los Drones económicos que provienen del Gran Gigante asiático, China. Como pueden ser el Syma X5, El JJRC H20, El Husban X4, etc…

RTC o CTR: Es como se denomina a la Región de tráfico controlado o Controlled Traffic Region en inglés. Y es la zona asociada a un aeródromo de 5Km de radio, que va desde el suelo hasta la altura del CTA.

RTL: Es la función de Retorno al punto de lanzamiento o Return To Launch en Inglés. Aunque es muy similar al RTH este último necesita de un sistema de navegación como es el GPS ya que no solo vuelve a la zona de despegue sino que aterriza exactamente donde despego. Este sistema es más propio de los drones de Alta Gama como el DJI Phantom 2, 3 o el Inspire 1, etc…

S&A: Sense and Avoid en ingles o Sentir y evitar en nuestro amado castellano. Regla básica de la navegación aérea sobre la necesidad de que el piloto pueda ver lo que hay alrededor de la aeronave para evitar colisiones

SENASA: Son los Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A. esto solo es necesario si alguien esta pensando en sacarse la licencia de vuelo profesional.

TCAS: Se trata del Sistema para evitar colisiones y alertar de tráfico o Traffic Alert and Collision Avoidance System para los angloparlantes.

UCAV: Se trata de los vehículos aéreo no tripulado de combate o Unmanned Combat Aerial Vehicle. Se utiliza para referirse a los aparatos que son capaces de portar armamento para atacar objetivos como el conocido “Predator” estadounidense. Pero esto es otra liga.

UAS: Es el sistema aéreo no tripulado o Unmanned Aerial System en Ingles, y es como nos referimos al sistema completo de vuelo, o sea el avión más la emisora o sistema de control.

UAV: Son las siglas que identifican a los vehículos aéreos no tripulados y sus palabras inglesas Unmanned Aerial Vehicle. Vamos que siempre es el aparato que vuela.

VFR: Son las Reglas de vuelo visual en ingles sería Visual Flying Rules. Y para que todos lo entendamos se trata de no perder de vista nuestro amado Drone por lo que tenemos que hacer los vuelos entre la salida y puesta del sol así como en condiciones de buena visibilidad.

VLOS: Se trata de la Visión en línea visual o Visual Line of Sight para los ingleses. Vamos que es la visión directa del aparato por el operador, con un alejamiento máximo de 500m. Menuda vista de lince o pedazo de aparato para poder verlo a 500m.

VMC: Se trata de las Condiciones meteorológicas visuales o Visual Meteorological Conditions.

No son pocas, pero seguro que se me han olvidado de incluir alguna pero esta lista debería seguir creciendo tanto por el avance de la técnica como por todas aquellas dudas que me vayáis formulando.

Aprende a Volar tu drone con Android

Android, Drones, Inicio, Khaos-sa

Hola, soy Iago X. el nuevo editor de Khaossa.com y espero traer mucho contenido a esta web. De hecho para empezar y estrenarme con mi primera entrada he decidido hacer algo que mezcle todo lo que abarca esta web. Aquí os traigo dos juegos que me parecen de lo mejorcito para entrenar y aprender a pilotar Drones.

image

El de los drones es un mundo muy interesante, los hay de todos los gustos y colores… Quizás los de carreras sean los más atractivos pero exigen mucho tiempo para aprender a volar correctamente ya que tienen una curva de aprendizaje muy  plana y abierta. Y en estos últimos exige conocimientos de Electrónica e Informática…

Pero también existen una amplia gama de Drones asequibles que no exigen tanto nivel de conocimientos y tienen una curva de aprendizaje más empinada y cerrada. En estos drones tampoco es obligatorio casi ningún tipo de conocimientos previos y en una mañana podemos aprender fácilmente a guiarlos como pueden ser los Syma, JJRC, MXJ, Husban y un larguísimo etcétera… Pero esto será harina de otro costal.

De todas formas por si alguien siente algo de curiosidad y quiere probarlos antes de comprar ninguno aquí tiene un par de simuladores.

Drone Simulator 2016

Drone Simulator de Ammonite Design Studios Ltd es un simulador de drones de primer nivel y de los mejores que he probado entre los disponible para móviles y tablets Android.

Screenshot_20160205-090130Puedes pilotar una amplia y variada gama de drones empezando con un micro drone, pasando por un hexacoptero e incluso los famosos y fabulosos drones de carreras profesionales. Este simulador cuenta con un modo de cámara FPV para que pueda experimentar la acción de alto octanaje emoción de libre drone vuelo pilotando en primera persona. De todas formas el modo FPV no lo recomiendo hasta haberle cogido un poco de callo. En este simulador se puede volar con los mandos de la pantalla cómodamente. Incluye un sistema de puntos por objetivos en las misiones para ir adquiriendo diferentes tipoScreenshot_20160205-090121s de drones y aunque para empezar se puede hacer algo pesado y tedioso se empieza con un micro drone. Lo que es bueno para ir haciendose a los controles del juego pero puede llegar a ser algo tedioso. Aunque también se pueden comprar los puntos a través de la Play Store. Al igual que también se puede eliminar tanta publicidad.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ammonite.dronesimulator

Freeride

Y como lo bueno se hace esperar, aquí os traigo otro simulador, este es más real y mucho más profesional. Yo no lo he conseguido volar en condiciones Screenshot_20160205-090206sin un mando de juego. Pero hay muchos comentarios en los que dicen que con práctica también lo han conseguido.  De todas formas incluya la opción de controlar el Drone de carreras con los controles en la pantalla,  con un Gamepad (Mando de juego), con un teclado e incluso con las emisoras compatibles (Se ha probado con FrSky Tarados y Espectrum). 

Se pueden probar todos los modos de vuelo.  Y de esta forma practicar con el Modo 1, Modo 2, Modo 3 y el Modo 4 de vuelo. Más adelante realizaré un artículo explicando las peculiaridades de cada uno de ellos.

Antes de comprar laaplicación se puede probar la Screenshot_20160205-090201versión gratuita,  que la limitación la tiene en los escenarios. En la versión gratuita únicamente podrás volar en el desierto. Y en la versión de pago podrás explorar tanto el desierto como un parque,  una isla,  en el campo e incluso en un aparcamiento como los más profesionales.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Freeride.Freerider

El retorno de Khaossa

Inicio, Khaos-sa, Noticias

Khaossa vuelve, y vuelve llena de nuevas secciones y contenido. En breve tenemos intenciones de ir rellenando las nuevas secciones que se han añadido.

coollogo_com-37682713
    En esta nueva etapa de Khaossa, como no puede ser de otra forma se seguirá hablando de android, de sus últimas novedades, de sus trucos y tutoriales así como de los nuevos dispositivos que se vayan presentando y aquellos que por petición popular se puedan ir incluyendo.

    Se hablará tanto de Android KitKat (que todavía muchos de vosotros os resistis a abandonar o vuestros fabricantes no os actualizan), del Lollipop, del nuevo Marshmallow y todo aquello que vaya surgiendo sobre la aún misteriosa “N”…

    Se ha incluido una nueva versión de lo que parece el “juguete” del año… Los Drones, sus miles de aplicaciones, noticias insolitas, nuevos modelos, recambios e incluso hablaremos de las carreras del futuro que se iniciarán el próximo día 22 de febrero y tiene a toda la comunidad intrigada y expectante.

    Una vez dicho esto os animamos a seguir de cerca y añadir en vuestros Feeds a khaossa.

Recambios y Correas Samsung Galaxy Gear

Khaos-sa, Weareable

Viendo los problemas que esta dando la cámara de la correa instalada en los Samsung Galaxy Gear (SGG) y teniendo en cuenta que las correas son lo primero en romperse en los relojes, o simplemente para cambiar de color nuestro Samsung Galaxy Gear sin tener que comprar y sincronizar otro.